domenica 7 novembre 2010

Salento Lecce sin agua

Salento Lecce sin agua
Antonio Bruno *

-----------------------------------
Todos son conscientes de que sin agua no se puede pensar en la vida. Yo vivo en Salento Lecce, que se caracteriza por la ausencia de agua superficial. En esta nota se muestra cómo se vena mis antepasados en el abastecimiento de agua.
-----------------------------------

Todos son conscientes de que sin agua no se puede pensar en la vida. Los asentamientos de los seres humanos siempre han ocurrido cerca de las vías de agua que permiten un fácil suministro. Yo vivo en Salento Lecce, que se caracteriza por la ausencia de agua superficial. En esta tierra hace que la disolución de los acantilados de piedra caliza cárstica, determina la infiltración de agua en el suelo, más concretamente, el carbonato en la base de la península, donde forman un campo de gran alcance, que el tono de la parte inferior, apoyada por la intrusión de agua de mar, y luego la parte continental "El agua está escondido en las entrañas de la tierra y hasta el siglo pasado mis antepasados no sabía que existía. Aquí le pregunto y me pregunto cómo se puede haber desarrollado la civilización en esta tierra sin agua?
800 de agua dulce de Salento Lecce se recogió cuidadosamente se mantuvo y se utiliza con gran parsimonia. El agua necesaria en el momento se obtuvo una media de la superficie del agua por la excavación de pozos y el resto de la colección de agua de lluvia en cisternas.
Pero vamos a averiguar cuál era el tratamiento que había agua en Salento Lecce, los tanques fueron construidos en la toba y luego se cubrieron, dejando una abertura que permite la recogida de agua. En el ámbito de la "Salento griego" en la ciudad de Marta, Soleto, Martignano, Palmieri, Sternatia, Zollino, Corigliano d'Otranto, y Melpignano Castrignano está ausente debido a la superficie del agua se recoge agua de lluvia en tanques llamados "Pozzelle.
Cosimo De Días en 1872, describe los tanques Pozzelle dijo: "Si un país se compone de capas relativamente permeables, es una práctica y las murallas que rodean la excavación de mampostería compuesta de piedras y la parte inferior del filtro está cubierto con arcilla o alquitrán u otras sustancias resistente al agua, entonces se llega a recoger agua de lluvia y depositadas en los estratos más bajos y durará el tiempo suficiente. Pozzelle En el caso de la capa permeable es la piedra en bruto y ferruginosas marga, la capa impermeable se forma de la arcilla. Quería observar CODEST cerca los acontecimientos en Pozzelle aquellos en los que el agua alcanzó un nivel relativamente más bajo. Las bóvedas son de piedra hablan de bastardo Lecce y calizas compactas dispuestos el uno del otro sin mo cemento de las paredes de los muros que rodean y envolvente las casas de campo, y así desde el fondo hasta la boca del pozo. "
En las zonas cercanas al lavado por agua Lecce se reunieron en los techos, teniendo cuidado de no combinar en el tanque para recoger la corriente de agua por primera vez en el otoño, tejados polvo después del verano se llenó de polvo y otras sustancias que fueron transportados por el agua.
las precipitaciones de agua de lluvia después, sin embargo, se ha acumulado en el tanque. En algunos casos el agua de lluvia que cayó desde el techo, se canalizó en cataletti de zinc o de ladrillo y transportado en el tanque principal. Este tanque fue derribado al otro lado de una pared se seque, como ustedes saben, si se deja sin yeso es muy poroso. Este panel de yeso fue un "filtro", porque el agua que pasa a través de esta pared del tanque principal a la secundaria, más pequeña se filtró y luego se estableció aquí para ser utilizado. Ingenioso y absolutamente en línea con los sistemas de filtración de agua utilizados en la actualidad.
La cantidad de agua en el tanque de depender de las lluvias estacionales jugó un papel decisivo a la superficie de las cubiertas y sus adornos, es intuitivo que un área más grande de la azotea fue capaz de recoger más agua de lluvia. El límite fue representado entonces por casas pequeñas y mal principalmente con ladrillos y madera o paja y techos de barro así obtenidos no fueron lo suficientemente resistente al agua y por lo tanto con una baja eficiencia en la recolección de agua de lluvia.
En algunos casos, recogida de aguas pluviales canalizadas por corrales, pero mostró una gran dispersión y ciertamente no es necesario para la higiene.
No se utiliza para desinfectar el agua en los tanques poniendo cal. En el caso de la recolección de patios, porque el agua está llena de materia orgánica, producen olores desagradables que mitigaban los 800 agricultores tanques de inmersión plantas aromáticas como la menta, el tomillo y el romero. Es bastante claro que el agua recogida de corrales era inservible para beber y fue lugar disponible para regar las plantas.
Salento en Lecce en el período de 600 y 700 hubo un gran asentamiento del Convento de las órdenes religiosas más diversas que apaga la sed de la gente más pobre de la época. ¿Cómo se dice? La espiritualidad y la oración fueron la causa del suministro de agua? ¡No! Los monasterios tenían grandes extensiones de techo que recoge y las lluvias que llena los tanques de agua de los conventos. Esta cantidad era más que suficiente para el donavano religiosa el exceso a los agricultores pobres para su sed saciada.
Con el advenimiento de la Revolución Francesa y la abolición de las órdenes religiosas al pueblo de Salento Lecce falleció el agua de los conventos y aumento de la sed. Los trabajos de rehabilitación llegó mucho más tarde y por lo tanto la falta de agua causó la pobreza de las personas que viven en las tierras de la agricultura.
Hoy en día con un simple gesto, girando una perilla o levantar una palanca que sale del agua del grifo, el agua potable pura y no contaminada. Es importante que todos somos conscientes de que este simple gesto es el resultado de los esfuerzos y el ingenio de las mujeres y los hombres de Salento Lecce ahora tiene un montón de agua. Pero con esta conciencia no es un peligro que es el uso de excesivo de recursos que podrían ser consumidos. Pero esa es otra historia que le dirá pronto.
* Ingeniero Agrónomo
Bibliografía
Dr. P. Papadia - Prof. P. SANS: El Pozzelle del Salento Lecce
Mario De Lucía - Antonio Franco Mastrolia: Sociedad y recursos productivos en Terra d'Otranto durante el siglo XIX

Nessun commento:

Posta un commento