domenica 21 novembre 2010

El cambio climático Salento Lecce

El cambio climático Salento Lecce


Antonio Bruno *

---------------------------

Aumento de las temperaturas medias y precipitaciones disminuye, el acuífero con menos agua: esto es lo que ocurre en el Lecce Salento. En este trabajo se pretende reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático en la agricultura en el Lecce Salento.

---------------------------

El Lunes, 15 de noviembre 2010 participé en la reunión sobre el tema: "Impactos del cambio climático en la Puglia.

El cambio climático se ve favorecida por los medios de comunicación y todo el mundo puede tomar en cuenta que todos los días al encender el televisor o abrir el periódico que lee o escucha los debates sobre este tema.

El problema es que todos somos presa de dudas sobre el futuro, queremos saber lo que está sucediendo con la temperatura, las precipitaciones y, sobre todo si estamos en presencia de un clima cambiante.

La pregunta que surge ahora es el hombre que cambió el clima y por lo tanto la conciencia de que el cambio climático tendrá consecuencias sobre la dinámica social, las cuestiones económicas, los efectos sobre la salud humana, y son la causa de los impactos sobre "Agricultura y los bosques.

Pero llegamos a la reunión a la que asistí, y específicamente a la intervención del prof. Piero Lionello que completaron Magna cum Laude licenciatura en Física por la Universidad de Padua en 1984 y se dedica a la investigación ambiental desde 1987, profesor de oceanografía y física atmosférica en la Universidad de Salento, Lecce, donde imparte cursos de "Oceanografía Física" y "Oceanografía Costera". Prof. Piero Lionello por primera vez se indica las características del clima de Apulia, y luego se centró en las tendencias en el clima actual, en particular en lo que respecta a la temperatura y precipitaciones observado durante el siglo 20, y, finalmente, presenta las proyecciones del clima futuro en región mediterránea, evaluar su fiabilidad y su puesta en el contexto mundial.

Prof. Lionel mostró un aumento significativo de las temperaturas mínimas y un descenso igualmente importante en las lluvias de invierno, sobre todo en el mes de enero. En resumen, el prof. Lionel a través de sus estudios científicos encontraron un aumento progresivo del déficit de agua en Puglia.

Y el futuro? Las proyecciones del clima desarrollados por el prof. Lionello están sustancialmente de acuerdo con las tendencias observadas y proporcionar un aumento promedio de temperatura media anual de entre 1,5 y 3 ° C. Este aumento de la temperatura es mayor en verano que en otoño, en Apulia, lo que significa que vamos a tener veranos más cálidos.

En cuanto a las proyecciones confirman una disminución de las precipitaciones en el otoño - invierno y verano, la situación no ha cambiado.

Hago el Ingeniero Agrónomo en el Consorcio de Recuperación "Ugento Fogg y Li" y me ocupo de la gestión colectiva de los sistemas de riego que utilizan agua tapping dall'acquifero Karst.

Datos de los prof. Lionello para la disminución de la recarga natural del acuífero del Lecce Salento son alarmantes porque todos somos conscientes de la presión de bombeo excesivo que se ha sometido en las últimas décadas.

El escenario descrito por el profesor. Lionello confirma la variabilidad en los próximos años vamos a tener disponibilidad de agua subterránea y me advierte lo antes posible una gestión más cuidadosa de las necesidades hídricas de los cultivos, la recopilación de las obras y la calidad ambiental de las masas de agua.

Las cuestiones que se plantearán en los próximos años para la gestión del riego de Salento Lecce todos se centrará en la escasez de agua, el uso potencial de las aguas residuales tratadas y las aguas salobres de los cientos de fuentes en la costa. Soy consciente, sin embargo, que el uso de estos recursos requiere de la aplicación de cada una de estas fuentes por separado a un grupo diferente de los cultivos que en lugar hoy en el territorio de Salento en Lecce.

En definitiva mi trabajo sobre el animal que viene será la adopción de una serie de estrategias para abordar los impactos del clima, lo que sugiere a los agricultores diversificar los cultivos y los métodos de riego que lo hacen más eficiente la gestión del agua.

Usted no puede hacer estos cambios sin la participación de los interesados y por esta razón que el uso de las herramientas de planificación participativa podría tratar de desarrollar un sistema de herramientas de apoyo a las decisiones de estrategias de adaptación y mitigación, adaptados específicamente medio ambiente de los Lecce Salento. En definitiva, mi propuesta es poner en marcha de inmediato una consulta con las partes interesadas, incluso a través de seminarios, conferencias y grupos de enfoque, con el fin de tener en cuenta las diferentes necesidades de la zona de Salento, Lecce y luego hacer una adaptación de la agricultura al menor disponibilidad de agua.

Todo lo que usted puede hacer siempre y cuando haya recursos financieros, y por esta razón por la que estoy trabajando en un proyecto que tiene como objetivo descrito anteriormente. En mi siguiente acción lo mantendrá informado del progreso.



* Ingeniero Agrónomo

Nessun commento:

Posta un commento