martedì 1 febbraio 2011

Archeoagronomia "Una azada es un" riego "

Archeoagronomia "Una azada es un" riego "


La investigación realizada por Bruno Antonio *

Mirando a través de los números de Agricultura Salentina de 1902 leí el artículo en el Cav. Prof. Fernando Valais que se titula "Una azada es de riego" que tiene el proverbio popular como punto de partida para hacer frente a las frecuentes referencias a la labor de la utilidad de las plantas en nuestras regiones del sur durante la temporada de verano.

Sólo el Salento, como el prof. Valais, se encuentra en el extremo de "Pulia siticulosa", que en 1902 se presentó a las características de suelo seco y el clima seco de abril a septiembre como no hay precipitaciones.

En 1902 el agricultor Salento siguiendo las instrucciones de este proverbio intervenido con frecuencia con los procesos que podrían permitir el cultivo sin agua (diríamos en aridocoltura) de tomates, melones y calabazas por toda la tierra que consiste en una pocas pulgadas de tierra arable en reposo directamente sobre piedra caliza.

Prof. Wallis señala en su artículo que los agrónomos de la época había identificado la causa del efecto de cultivar la tierra con frecuencia la obtención de plantas que no producen suministro de riego y la interrupción de la lluvia de la continuidad de los capilares debajo de la capa superior para evitar la dispersión en vapor de agua existente en el suelo.

Prof. Wallis cita el Déhérain estudioso que ha demostrado experimentalmente que el tiempo no está en el suelo antes de que él escribió la obra a menudo se evita la sequedad excesiva de la capa arable.

El experimento llevado a cabo por Déhérain es para llenar dos vasos de barro, al exponerlos al aire libre. En uno de ellos debe ejecutar escarda frecuentes, y la otra debe ser la izquierda, ya que no estaba actuando con cualquier trabajo.

El Déhérain mide varias veces la humedad de la tierra de los dos buques y no encontró diferencias en el importe de entre el buque había salido del trabajo de otros sin intervenciones frecuentes escarda.

Luego llevó a cabo una segunda prueba entre dos macetas en una tierra cubierta de vegetación y la otra sin ningún tipo de vegetación o suelo desnudo.

El Déhérain ha tomado la medida de la cantidad de humedad en el suelo en estos dos buques señalar que en el frasco cubierto de vegetación, había una gran cantidad de humedad por debajo del 50% en comparación con el bote con el suelo desnudo.

En otras palabras, el suelo cubierto de hierba se había perdido dos veces a la evaporación de la humedad en la superficie desnuda.

Este experimento demuestra que el riego no es un verano azada válida, ya que impiden la pérdida de humedad por interrumpir la continuidad capilar entre las capas de la tierra;

sino porque destruyen las malas hierbas o malezas o malas hierbas con sus raíces como sacar agua de la tierra para arriba en la derivación I, al igual que sus bombas y agua que pasa a través de este o los tallos de las malezas y sus ramificaciones se dispersarían por evapotraspirante área grande que consiste en las hojas.

Prof. Fernando Wallis concluye su análisis mediante la aplicación de la afirmación del cultivo de la vid que es golpeada por la sequía temprana cuando se cultiva en los pastos callejones, las legumbres y los granos, que permanecen sobre el terreno en algunos casos hacia el final de la primavera, a continuación, el Prof. Valais desaconseja la práctica de cultivos intercalados con el tornillo que era entonces muy extendida en Salento.

Prof. Wallis agrega que en nuestro clima es siempre esencial por las razones antes expuestas para proceder a la reducción del follaje de las plantas leñosas reduciendo así la superficie evapotraspirante especialmente cuando se empeñan en cultivos de árboles en el suelo seco.

Prof. Valais en 1902 dio una información muy válida que se puede aplicar también en nuestro tiempo en el que debe proceder al cultivo sin la ayuda de riego.

* Ingeniero Agrónomo (experto en las zonas urbanas y regionales de diagnóstico titulado Internacional Máster Universitario en Diagnóstico por IMD Urbana y Regional Urbano y Diagnóstico Territorial).

Nessun commento:

Posta un commento