mercoledì 29 dicembre 2010

Vamos a tener 100 lagos de Salento Lecce?

Vamos a tener 100 lagos de Salento Lecce?


Antonio Bruno *



Hoy escribo de Salento Lecce, sus 97 municipios, el bosque de olivos, pero si yo no creo que haya nada de eso fue hace 130 millones de años, no puedo dejar de intriga y curiosidad. ¡Sí! Y lo que había hace 130 millones de años?

Todo lo que ahora llamamos Lecce Salento, una península que se extiende hasta el gran lago salado, un puente hacia las costas de África y Asia, felizmente con mi antenati130 hace millones de años fue .... "Bajo el agua". Y en esas aguas vivido moluscos que estaban protegidos por los proyectiles. ¿Y sabes lo que pasó con estos moluscos concha cuando se muere? Si a uno rascándose la cabeza? Mira, la respuesta es simple, por lo que se cayó al sedimento del fondo. Durante mucho tiempo 65000000 años los proyectiles han caído en el fondo y forma una capa de sedimento de 3 mil metros! ¡Sí! Usted entiende muy bien! Tenemos una capa de sedimentos de conchas de moluscos que vivieron hace 130 millones de años en 65 millones de años justo donde yo vivo ahora, con un espesor de 3 km! Pero en el largo plazo sin traer el agua de Salento en Lecce es casi en su totalidad en el acuífero profundo que es la roca formada por las conchas!

El agua subterránea del acuífero profundo es también conocido como el principal o "karst", porque la secuencia es representada por el acuífero de piedra caliza - karst permeables dolomita Cretácico, así como grietas. No perder el favor! Todas estas palabras se utilizan para describir las conchas de los moluscos vivió hace 130 millones de años hasta 65 millones de años que se ha acumulado para formar una capa de 3 km! Calma, todo está bajo control!

Pero esta agua que alimenta este motivo que entendemos que una roca agrietada, de dónde viene? Esta agua es de origen meteórico! Pero no tienen nada que ver meteoritos, las galaxias y las estrellas del Universo infinito! El agua de lluvia: el agua de lluvia, que rápidamente se infiltran en el suelo a través de las numerosas interrupciones estructurales y la recolección calcarenítica de depósitos de calcio, en el fondo, en un solo cuerpo de agua que flota, debido a su menor densidad, la invasión de agua de mar de la segunda continental un patrón común a toda la península de Salento.

El movimiento es sobre todo el pelo libre, de acuerdo a una superficie piezométrica coloca justo por encima del nivel del mar.

La condición de flotación, como el anterior, la lente de agua dulce del agua salada subyacente, se puede explicar por la ley de Ghyben-Herzberg para determinar el espesor (h) dependiendo de la densidad y la carga piezométrica:

h = (df / (df-dm)) x T

donde dm es la densidad del agua del mar (1.028 gramos / centímetro cúbico) y df es la densidad del agua dulce subterránea (1,0028 gramos / centímetro cúbico) y donde t es la carga piezométrica.

Así que para recapitular, el agua de lluvia que se introduce en el acuífero profundo en el territorio que se encuentra a una profundidad que va desde un mínimo de 74 metros a un máximo de 98 metros y por esta razón que nuestros padres han tenido que Salento Lecce todo su ingenio para crear sistemas de suministro de agua: manantiales, pozos, depósitos y túneles subterráneos.

En septiembre y octubre de 1885 en Lecce se llevó a cabo la competencia internacional de los mecanismos de camiones de agua y motores en el viento que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Lecce en el suelo que ahora es la Cámara de Comercio hizo davati el templo de 'La agricultura, que era la Agraria y las oficinas del Catastro o la Ute. El Concurso de Lecce fue anunciada por el Ministerio de Agricultura, que llevaba todas las costas. En 1883 la competición se celebró en Cagliari donde, sin embargo, sólo compitieron los mecanismos de camiones cisterna en lugar de lo que se llevó a cabo en Lecce dos años después de los motores se han añadido al viento. De esta competencia son las notas de Cosimo De Giorgi, el extraterrestre que vivía en esos años que él escribió sobre casi todo, lo que se observó en el Lecce Salento y no sólo en este ámbito. La elección de Lecce fue determinada por la falta de agua registrada desde los tiempos de Horacio, que fue aún más a la falta de agua potable, el potencial productivo de la tierra del Salento, Lecce para el clima y el predominio de los vientos ya que hay presencia de montañas que impiden el despliegue.

Anotaciones amor de De Giorgi sobre la falta de motores de viento con exclusión hecha por un joven mecánico en Gallipoli, aunque algunos expositores enviado a Lecce dibujos y fotografías.

Sin embargo, para las máquinas que perforaron estos "idrofore" se registraron 107 planes expuestos como lo detectó el catálogo oficial.

Hace mucho tiempo, en 1885 en Lecce a través de un concurso organizado por el Ministerio de Agricultura, ha resuelto el problema de cómo traer el agua desde el acuífero que se encuentra en una profundidad que va desde un mínimo de 74 metros a un máximo de 98 metros ya que la superficie para calmar a la gente y la salud pública, sino también para la agricultura.

Vamos a pensar juntos, hoy tenemos el agua que necesitan a través de la obra del acueducto de Apulia, este agua se trata después de haber sido usado y como si fuera "tirado" o en el sistema de ríos o en los campos de propagación y la proporción de que no se evapora que llega a la tierra, y de motor a través de los descubiertos y utilizados, pero esta agua no puede ser, ya que se "mantiene" en algún lugar como en el caso de los lagos?

La provincia de Lecce, con una población de unos 800.000 habitantes y un consumo de agua per cápita de 120 litros por día, produciendo alrededor de 35 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año.

Si se asume una profundidad promedio de 5 metros de canteras abandonadas que tendría un área de cerca de 700 hectáreas de lagos, dividido por un centenar de municipios de la provincia de Lecce significaría 7 hectáreas de la cantera en un lago! Imagina un lago de siete acres cerca de su casa, en cada municipio, no es hermoso?

Para que os hagáis una idea Alimini Grandes Lagos que se encuentra en Otranto Lecce y Salento que todo el mundo sabe tiene un eje mayor de 2600 metros, la cifra más baja entre 300 y 800 metros, alcanzando el fondo del mar como la profundidad máxima de 4 metros y la superficie total es de 130 hectáreas.

¿Ha pensado cuántas hectáreas susceptibles de ser regadas? Al proporcionar un consumidor con un millar de metros cúbicos por hectárea podía regar 35 mil de 200 mil hectáreas, es decir, aproximadamente el 20% de la superficie total! Y sobre todo lo que podría evitar el acuífero profundo a restar esa cantidad de agua!

La Región de Puglia, 28 de diciembre 2010 con la aprobación del Presupuesto ha previsto la asignación de un fondo de 500 mil euro dirigida a preparar el diseño final de los humedales construidos y la entrega final de las aguas residuales de las canteras abandonadas en Gallipoli Mater "Gratiae.

Es la única solución posible? Me pregunto y pregunto por qué no imitar lo que el Cav. Prof. Cosimo De Giorgi hizo hace 125 años haciendo un concurso financiado por el Ministerio de Agricultura? ¿Por qué no hacer un concurso de proyectos para mantener el agua de las aguas residuales en la superficie de Salento Lecce?



* Ingeniero Agrónomo (experto en las zonas urbanas y regionales de diagnóstico titulado Internacional Máster Universitario en Diagnóstico por IMD Urbana y Regional Urbano y Diagnóstico Territorial).



Bibliografía

Antonio Bruno, el uso de aguas residuales tratadas para el riego podría ayudar a http://www.teatronaturale.it/articolo/3879.html toda la tierra agrícola

Antonio Bruno, Modelo Giammatteo: Para proteger el campo y promover la zona de Lecce

Antonio Bruno, el agua de lluvia y aguas residuales canteras agotadas y el colapso de pozos de agua pura, fresca y dulce de 97 lagos de Salento Lecce

AGUAS RESIDUALES EN SAN CATALDO: HACIA UNA SOLUCIÓN COMPARTIDA http://www.lecceprima.it/articolo.asp?articolo=24527

AGUAS RESIDUALES EN SAN CATALDO: REUNIÓN RESULTADO EN BARI http://www.comunedivernole.it/pagine.php?m0d=Servizi&file=news&c0n=Leggi_Notizia&n0tid=498

Antonio Bruno, lloviendo sobre el Lecce Salento: ganas de venir abajo!

Bruno Antonio, el clima del Salento Lecce

Nessun commento:

Posta un commento