martedì 23 novembre 2010

2000 año de los Olivos desde Salento Lecce

2000 año de los Olivos desde Salento Lecce


Antonio Bruno *

----------------------------------------

¿Por qué las 538 variedades de árboles de oliva en Italia, sólo dos se han establecido en Salento Lecce? Hay otras variedades de olivo? ¿Dónde puedo ir a ver? En esta nota de los comentarios de un Ingeniero Agrónomo.

----------------------------------------



Es agradable vivir en una tierra que ha sido pisoteado por las sandalias de los griegos hace dos mil años. ¡Sí! Los griegos miró y luego escribió, y sus escritos han sobrevivido a mis ojos que pueden ver la línea que se retuerce para formar en mi mente que los símbolos se transforman en significados y las imágenes de dos mil años de antigüedad.

Tú y yo leí que puedo observar la realidad de hace dos mil años registrados por nuestros antepasados. Pero pensar en ello? ¿No es eso maravilloso? Un nombre griego Estrabón que nació en Amasea al 58 aC y fue un geógrafo antiguo, se produjo en Salento Lecce! Lo sé porque he leído su descripción de la zona donde vivo. Es s un privilegio para acceder a la percepción de un hombre que hace dos mil años, escribe, que describe el Lecce Salento como un territorio en el que los habitantes eran muy laborioso hasta el punto de ser capaces de cultivar trigo y otras plantas a pesar de la dureza de la característica del terreno por la presencia de piedras. Interesante referencia a la falta de Estrabón del agua en nuestra región que, sin embargo, admiraba a los pastos bella y la presencia de árboles.

Han pasado 2.000 años y, a pesar del trabajo realizado por los hombres devastadores, el paisaje aún conserva su belleza que tiene sus raíces en la antigua presencia del olivo, sería mejor escribir "bosque por los árboles de Salento Lecce.

Luciana Baldoni, refiriéndose al tema "Caracterización de las variedades" del proyecto Olviva e investigador en el Instituto de Genética de Plantas - CNR, Estados Perugia sección que las personas en nuestro país hoy en día son 538 las variedades de olivos que representan alrededor del 42% del patrimonio mundial . Pero siempre por el mismo investigador saber que la oleicultura italiana se basa en el 90% de los casos sólo 50 variedades, y voy a agregar que uno de Salento en Lecce se basa sólo en dos variedades: Lecce y el Cellina Ogliarola de Nardo.

El Lecce Ogliarola crece y se produce de manera satisfactoria a pesar de que su productividad es variable dependiendo de los años para convertirse en algunos pobres. El Nardo Cellina, también conocido como sarracenos, tiene un contenido de aceite inferior al Lecce all'Ogliarola pero tiene una producción constante durante todo el año a fin de que sea muy presente en nuestro entorno.

Los cultivares de olivo se afirmó durante la grave crisis a finales de 1800 principios de cruzar los 900 de oliva del Salento los problemas del mercado de Lecce, pero no para la adversidad, y especialmente entre los de los parásitos Brusca, causada por un hongo que pertenece a la Ascomycota (Stictis panizzei).

El Nardi Cellina dijo en Salento Lecce porque durante quell'epidemia resultó ser más resistente a la Brusca.

Pero después de dos mil años de cultivo del olivo nunca como han surgido sólo estas dos variedades? Posible que a lo largo de los años nadie ha intentado introducir otros nuevos?

Juan Presta escribió en 1792 que introdujo la carrera infrantoio de oliva, y el coregiuolo morajolo de la Toscana, que produce aceitunas desde el tercer año. Siempre Sea injertos informó de que jugó con Licinio (Ahr) y Sergio (Resciola) Venafro.

Hacia el final de los 800 Barón Adolf Coloso Capeselle granja en el campo de Salento Lecce Ugento realizadas con las variedades de olivos de la Toscana, Calabria y Bari, que se refiere a la prof. Giacinto las mujeres en una publicación de 1969 que indica que esas plantas todavía vivían en ese fondo, pero que había retraso en el crecimiento, menos productivos, y poca resistencia a los parásitos.

También en la final de los 800 que fueron los intentos de introducir nuevas variedades de olivos en la zona por el Sr. Modoni Palmariggi en el campo de Salento Lecce y el señor Healy en agro Ruffano ambos intentos fracasaron.

Pero como siempre no es la excepción, Lecce y Salento que se puede definir como una colección de variedades de oliva creado en la finca del Instituto Técnico Agrario Juan Presta Lecce en la forma de cuchillo de San Pedro y cerca del Parque Arqueológico Rudiae antigua.

En 1930 el entonces Decano Prof. Xavier Jovino había recaudado 85 cultivares de toda Italia. Estos olivos todavía son admirables en la avenida que conecta con el Instituto Técnico Agrícola hotelero que cuenta con una oficina en la antigua fábrica de tabacos del Instituto.

El estado de las plantas es que no excluye la posibilidad de propagación en el Salento Lecce de oliva nuevos cultivares.

Los olivos son ahora 80 años y por esta razón sería interesante observar las condiciones y la verificación de la producción, lo escribo con la esperanza de que el Jardín Botánico de la Facultad de Biología de la Universidad de Salento tratar con él tan pronto como enviar esta nota Dios te salve, a Rita profesor, y al Prof. Dr. Piero Agr usuario. Fabio Hipólito tratar a tiempo completo con gran éxito del Jardín Botánico.

Una última nota sobre Cellina Nardò que además de ser utilizado para obtener el aceite después de que han sido endulzados con sal en recipientes de arcilla especial llamado Capasa.

Todos nosotros en Salento Lecce comer estas aceitunas acompañado de pan o un pan que todos sabemos que se llama "Pucci" hecha mediante la mezcla de la levadura a la masa un poco Cellini de oliva y cocinar en el horno de conseguir Puccia aceite que hoy están disponibles en todos panaderías del Salento Lecce pero una vez que se ha preparado a 07 de diciembre, todos sabemos que es la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Pan, vino y aceite de oliva son la base de la dieta mediterránea que Intergubernamental de la UNESCO en Nairobi reunión del Comité 16 de noviembre 2010 llamado patrimonio inmaterial por la UNESCO.

Todo lo que sabemos está científicamente probado que la verdadera fuerza de la dieta mediterránea es beneficiosa, ya que trae frente a los sistemas cardiovascular y el cáncer. Y de que es compartida en todos los niveles que el modelo mediterráneo es el único dado buenos resultados contra la mayoría de los factores de riesgo que predisponen a la aparición de las principales enfermedades crónicas de nuestro siglo. El consumo mundial de aceite de oliva tiene un crecimiento medio anual del 9,2%. El consumo de aceite de oliva se elevó sobre la misma magnitud en los países económicamente más desarrollados, donde el aumento en los últimos 10 años ha sido notable. Los EE.UU. y Canadá se ha duplicado el consumo en Japón ha habido un crecimiento de siete veces, en Gran Bretaña y Francia el consumo de

cinco veces y Alemania se ha más que triplicado.

Entonces, ¿qué estamos esperando? Más de 85 mil hectáreas de olivos en el bosque de Salento, Lecce, hay cerca de 9 millones de árboles de olivo, cada uno que produce en promedio alrededor de 40 libras de aceite. En nuestra área que producir 360 millones de libras de aceite de oliva o 3 millones y 600.000 toneladas. Este aceite aceite de oliva de Salento Lecce es el ingrediente clave de la dieta mediterránea, los alimentos funcionales que cura las principales enfermedades crónicas de nuestro siglo, ahora nos corresponde darla a conocer a todos los que hacer el bien para los seres humanos contribuyen a la riqueza de nuestro territorio!









Bibliografía



Alberto Grimelli: Entre las más de quinientas variedades de aceitunas de las cuales elegir?

Anthony Bruno: Un puñado de los custodios de la creación http://centrostudiagronomi.blogspot.com/2010/05/un-manipolo-di-custodi-del-creato.html

Alberto F. Leandro: Descrittione toda Italia y sus islas pertinentes Venecia, 1577

Giacinto la Mujer: Aspectos y problemas de la reestructuración en la provincia de cultivo del olivo de Lecce

Alessandra Miccoli: El cultivo de pasado y presente

Instituto Experimental de oliva - Rende (CS): SULL'OLIVICULTURA ESTADÍSTICA y aceite de oliva ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PUGLIA

Nessun commento:

Posta un commento