sabato 27 novembre 2010

"Mugnuli 'del Salento Lecce, usted los ve, los ama, los comen y ahorrar!

"Mugnuli 'del Salento Lecce, usted los ve, los ama, los comen y ahorrar!


Antonio Bruno *

-------------------------------------

"Mugnuli" son un infierno de Salento brócoli Lecce que crece en forma silvestre y se cultiva desde el principio. Comemos sólo en Salento Lecce, es sabroso y auténtico y bueno para la salud, ya que están presentes en este vegetal "NATURALEZA" sustancias cuyo consumo puede prevenir ciertos tipos de cáncer del tracto digestivo.

--------------------------------------

Salento Lecce siempre ha sido considerado como un reservorio de biodiversidad, germoplasma, hay más aquí que en otras partes de la península italiana, ya que es un Biogeografía postal entre Oriente y Occidente.

¿Quiere una prueba? Las especies vegetales presentes en Italia son 7050, 2076 y en Puglia, escuchar, escuchar, somos el único SALENTO 1.400 especies de plantas que son 2 / 3 de la Flora de Puglia 1 / 3 de la flora de toda la península italiana. En este sentido, el teniente de alcalde de los recursos agrícolas de la Región de Puglia, Salento Lecce Darío Esteban ha preparado un proyecto de ley para la protección de la biodiversidad que estoy seguro será muy útil a Salento Lecce.

Entre las especies vegetales de interés agrícola de Salento en Lecce es un brócoli que adoro, llamado "Mugnuli" en plural. ¿Cómo se dice? ¿Quieres saber cómo se dice en singular? No hay, y no mires así! El singular de "Mugnuli" no existe porque ninguna mujer de esta tierra ha solicitado para comprar sólo una planta de esta verdura deliciosa! Si compran tantas plantas Mugnuli y por eso cuando vas al agricultor o el mercado, se les está pidiendo para comprar un kilo o dos libras o más "Mugnuli!

Las diferentes variedades de Brassica se cultivan en Italia B. oleracea L. var. botrytis L. (Coliflor) y var. italica convar (brócoli).

En Salento Lecce este brócoli también se conoce como "costillas de Lecce", "spuriàtu", "Recortes", "pòeru càulu" y "aldeanos Caulfield"

Esta brócoli tiene una mayor capacidad para soportar la adversidad con el fin de definir de manera más rústica que las otras variedades y, finalmente, también una cierta diversidad de la morfología de los brotes de brócoli otros, de hecho, la inflorescencia es más pequeño y menos compactos, las flores individuales de costillas de Lecce son blancos, más grandes y más grandes brácteas florales que el brócoli.

Su sabor es dulce y aromático, más que cualquier otra repollo y por eso me estoy volviendo loco.

Es sólo en ocasiones se ha mencionado por Calzecchi-Onesti en 1954 y en 1993, mientras que Massie han escrito extensamente G. Estanques, F. Martignano, V. Falco, S. Cifarelli en 2005.

La verdad es, como siempre, se cultiva en el Lecce Salento esta verdura deliciosa, pero que es casi desconocida y en el resto de Puglia en Italia!

Haría falta un estudio genético para determinar si son ancestros de Mugnuli Los brotes de brócoli o que constituyen un desarrollo paralelo.

Los jefes del Laboratorio de Botánica Sistemática y Ecología Vegetal - Departamento de Ciencias Ambientales y Tecnología de la Universidad de Salento se encuentra en "Mugnuli" la presencia de indoles y por esta razón que el consumo de esta verdura se consigue mediante la prevención de ciertos cánceres típicos del sistema digestivo . Pero lo más interesante es que las mujeres que dan el pecho al niño, Mugnuli consumir, producir más leche! Gran parte de la leche a los niños si las madres sobre la alimentación Mugnuli. Pero, ¿qué significa la palabra Mugnuli?

Siempre estoy intrigado por las palabras, por su sentido y aprecio el intento por parte del profesor. Armando Polito para explicar el significado de "Mugnuli. Entre los muchos significados propuestos por el profesor. Polito me ha impresionado mucho el significado de "rarezas", ya que la palabra "Mugnuli. Esto significaba que podría volver a conectar la vieja creencia de que los que habían visible pelo rizado se llenó de ansias picante misteriosa. En pocas palabras, ya que la palabra se deriva de la cabeza la palabra capricho y el erizo palabra, y tomando nota de que la forma del vegetal se asemeja a una cabeza rizada, lo que ha permitido la fantasía del prof. Armando Polito suponer un uso metafórico del nombre del vegetal.

Sin embargo, el "Mugnuli" se pueden distinguir en Salento Lecce por lo menos tres ecotipos: precoz, y los principales serotipos. El primero se llama "mugnulettu", desarrolla el contenido y se cultiva en suelos ligeros, su producción es uno de los primeros, limitada, pero los caracteres organolépticos agradables, por esta razón es muy buscada por los fans como yo de esta hortaliza.

Las variedades locales y los principales serotipos, tienen un mayor desarrollo, en particular los serotipos y más tarde aún, se cultivan en suelos pesados, frescos y fértiles. Las plantas son arbustivas y un verde vivo.

Estamos justo en el momento adecuado para disfrutar de este vegetal maravilloso que está disponible desde mediados de noviembre a marzo-abril. Las últimas costillas Lecce llegan justo a tiempo para la Misa de San José, preparado en honor del santo el 19 de marzo.

Después de cortar la cabeza principal Mugnuli (un corimbo) crecen muchas piezas pequeñas que pueden ser cortados de la misma planta para 1 o 2 meses, el tiempo depende de la cantidad de agua disponible para la planta.

Si usted tuviera el deseo de cultivar en su jardín es bien educado primer trasplante de una semilla en semillero, la siembra debe hacerse 20-25 días antes del trasplante. Cuando a mediados de julio o mediados de octubre-como las plantas alcanzan una altura de 10-20 cm, el trasplante, los agricultores utilizan a menudo las plantaciones escalonadas para extender el período de producción. La fertilización se lleva a cabo en la etapa dos a cuatro hojas. Debemos luchar contra las larvas de insectos y roedores que me quiere Mugnuli.

El trasplante se realiza en un suelo bien trabajado, se fertilizan con 7-8 q / ha de fertilizante ternario

y el ejemplo 11-22-16. Los árboles deben ser colocados a una distancia en la fila de 40-50 cm y 80-100 cm entre hileras, dependiendo del tipo de medios mecánicos. Interviene con sulfato de amonio dos veces después del primer trasplante y la segunda durante la formación del texto principal.

I "Mugnuli" como hemos dicho las plantas son más resistentes al estrés biótico de la col rizada otros (Brassica spp.) Representado por la mariposa de la col (Pieris brassicae L.), el escarabajo pulga (Epitrix sp.) Problemas y el cultivo de caracoles "Mugnuli "sobre todo cuando las plantas son muy jóvenes, incluso si la mayor resistencia," Mugnuli "tienen daños menores en comparación con la col.

Lo que más me gusta es que no se usan herbicidas en el cultivo de "Mugnuli" porque los campos no son muy grandes y son productos Mugnuli para uso familiar y los pequeños mercados locales.

Algunos agricultores dejan los árboles "Mugnuli" durante muchos años, sólo que la calidad de los cultivos se deteriora con cada año que pasa.

Una nota final se refiere a la dispersión de semillas Mugnuli a causa del viento cuando se caen en el suelo a crecer como una planta silvestre de Salento en Lecce.



* Ingeniero Agrónomo



Bibliografía



Dra. Rita Recibir el Jardín Botánico de la Universidad de Lecce - Seminario en el Instituto Pedagógico de Maglie (LE)

Jardín Botánico - Laboratorio de Botánica Sistemática y Ecología Vegetal - Departamento de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad de Salento - Salento Hortalizas

G. Estanques, F. Martignano, V. Falco, S. Cifarelli, T. y Gladis K. Martillo: "Mugnoli": una carrera desatendidas de Brassica oleracea L. de Salento (Italia)

Armando Polito: http://spigolaturesalentine.wordpress.com/2010/10/16/cavoli-a-merenda/ col

"Salento Sapori", producido por la Cámara de Comercio de Lecce, Salento publicación, junio de 2007

ECalzecchi-Onesti A. 1954. Cavolbroccolo. En: REDA (ed.), Enciclopedia de Agricultura italiano, Vol. II. Roma, pp.403-404.

Gladis K. Th y martillo 2003. Die-Brassica oleracea-Gruppe. Schriften vie, 69 pp

Gustafsson, M., C. Gómez-Campo P. y Perrino 1986.

De conservación de germoplasma de las especies silvestres de Brassica Mediterráneo. Informe de Exploraciones en Cerdeña, Córcega, Francia, España y Gran Bretaña en 1986.

K. Hammer, Unión Nacional Karen ¨ pffer H., G. Lagos P. y Perrino 1992.

Semillas del pasado. Un catálogo de germoplasma de cultivos en el sur de Italia y Sicilia. Germoplasma del Instituto de C.N.R. (Ed.). Bari, Italia, pp II 173.

Charcos G., K. Hammer, G. Olita P. y Perrino 1993. Recopilación de los cultivos de hortalizas en Basilicata, Italia. FAO / CIRF Planta Genet. Recur. Newslett. 96: 35-37.

I. Massie 1993. Informe de investigación sobre viaje a Italia y para evaluar la variación genética y la erosión genética de coliflor Ecogeogreaphic y cultivos de brócoli y semillas para recoger muestras. Investigación Internacional de Horticultura (ed.). Wellesbourne, Warwick, Reino Unido.

P Perrino, Pignone D. Martillo y K. 1992. La aparición de un salvaje Brassica oleracea del grupo (2n = 18) en Calabria (Italia). Euphytica 59 (2-3): 99-101.

1 commento:

  1. Buenas tardes. Me llamo Francisco. Soy español. Hace tiempo busco la forma de conseguir semillas de ésta sorprendente planta. Magnuli
    Me interesan las variedades de plantas hortícolas tradicionales o silvestres, locales.
    Podría usted facilitarme un contacto información o proveedor para poder comprar y así reproducir en mi huerta familiar.
    Muchas gracias por su atención.

    RispondiElimina